Los museos y salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid son también espacios de innovación educativa. “Aún no has visto nada. Herramientas educativas en torno al arte contemporáneo para Educación Primaria” es un curso de formación que el CTIF de Madrid capital organiza conjuntamente con la Dirección General de Promoción cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. Tiene como objetivo explorar las posibilidades didácticas del arte contemporáneo para el profesorado de Educación Primaria. Haz click aquí si quiere saber más

Durante cuatro sesiones de formación presenciales, se ofrecen al profesorado diferentes recursos de trabajo en el aula donde el arte contemporáneo se convierte en una herramienta educativa ágil, flexible y atractiva. Se busca aportar nuevas estrategias educativas a través de un curso diseñado por educadores especializados en arte contemporáneo que combina los contenidos teóricos con los prácticos.

Además, se ofrecerán a los docentes propuestas alternativas de acercamiento a la obra de arte, entendida ésta no sólo como obra enmarcada y colgada en una pared, sino con multitud de formas y contenidos. Mediante la visita a las principales salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid, se propondrá realizar ejercicios dinámicos y participativos in situ.

Dentro de este marco de actuación, Project Arte (Fuencisla de Miguel y yo) presentaremos el 17de Abril una sesión “A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES” dedicada a la fotografía en relación a la programación de la Sala del Canal de Isabel II que centra su programación en la imagen fotográfica, herramienta manejable y familiar tanto para profesores como para alumnos. Esa accesibilidad del medio facilita que sea utilizada como herramienta en el aula y fuera de ella.

“EL PODER DE LA IMAGEN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”A continuación pasaremos a realizar un ejercicio práctico de visita a la exposición actual (Gabriel Cualladó, comisariada por Antonio Tabernero) con recursos didácticos diseñados para la muestra.

*Foto de portada Guillermo Gumiel

3 enero, 2018