Coordinación del proyecto expositivo “El Pintor de Canciones. Conexiones entre las artes visuales, la escritura y la música popular en España (1948-1978)”

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

27 septiembre – 11 noviembre 2018
Inauguración: 27 de septiembre, 20h
Organiza y patrocina Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Ayuntamiento de Madrid en colaboración con La Fábrica

(…) Para Jacques Attali, la economía política de la música es premonitoria y bajo esta premisa; la exposición EL PINTOR DE CANCIONES, analiza las conexiones entre las artes visuales, la escritura y la música popular en el estado español, desde 1948 hasta 1978, poniendo énfasis en los estrechos vínculos que dichas prácticas mantuvieron con los movimientos políticos, sociales y contraculturales que se estaban desarrollando en ese periodo.

La cultura popular –particularmente la asociada a la música– se convirtió en una herramienta de oposición pacífica al régimen franquista nada despreciable, pues respondía al deseo de construcción de una identidad cultural diferenciada de aquello que se promovía institucionalmente.

Entre 1948 y 1978 fueron muchos los creadores (pintores, escritores, dibujantes de cómic, cineastas, dramaturgos…) que –tan fascinados por su estética como por su potencial subversivo– integraron en sus prácticas culturales elementos que se relacionan de modo directo o indirecto con los comportamientos, actitudes e imaginarios de la música popular, contribuyendo a minar, desde dentro, los pilares de la ya fisurada sociedad española. Sin olvidar que en muchas ocasiones los componentes ideológicos de compromiso frente al régimen se deslizaron –o camuflaron– con mayor facilidad a través de la música popular que a través de la llamada “alta cultura” o de la propia acción política (…)

Javier Panera
Comisario de la exposición

En esta muestra se han reunido más de 400 piezas sobre diferentes soportes, de artistas como: Catalá-Roca, Oriol Maspóns, Xavier Miserachs, Pilar Aymerich, Pep Rigol, Eliseo Villafranca, Alberto García-Alix, Jorge Rueda, Ouka Lele, Eduard Omedes, Nazario, Ceesepe, Juan Santos, Montxo Algora, Joan Brossa, Equipo Crónica, Juan Genovés, Antonio Tàpies, Modest Cuixart, Joan Miró, Antonio Saura, Millares, Iván Zulueta, Gonzalo García Pelayo, Basilio Martin Patino, Francesc Bellmunt, Darío Corbeira, Elena Asins, Fernando Millán, Herminio Molero, Manuel Barbadillo, Juan Hidalgo, José Miguel Ullán….

Aquí puedes pinchar para ver un video con una entrevista al comisario Javier Panera en Mondo Sonoro

Si pinchas aquí accederás a un artículo sobre la muestra publicado en El Cultural

El programa de RNE “La radio tiene ojos” presentado por Ana Morente dedica un programa a la exposición.  Pincha aquí para escucharlo

 

20 abril, 2018