BOOM, TOC-TOC, SPLASH es un juego de adivinanzas sonoras diseñado junto a Déborah Gros y seleccionado para participar en el programa de Residencias para creadores en Centros Escolares de Primaria. Del 16 al 27 de abril hemos realizado una residencia en el CEIP Isabel la Católica, con dos grupos de primero de infantil y sus profesoras, en colaboración con el Conde Duque en donde hemos realizado la presentación el pasado día 4 de mayo.

Nuestra propuesta ha consistido en la creación de un juego diseñado para los primeros cursos de infantil con el fin de aumentar la sensibilidad del entorno acústico, despertar la imaginación y conectar lo sonoro con lo visual.

Vivimos en un mundo de sonidos, especialmente en una ciudad tan grande como Madrid. Pero muchas veces no tenemos consciencia de la variedad de paisajes sonoros que nos rodean y del efecto, positivo o negativo, que pueden tener sobre nosotros/as. Por ello nos parece fundamental sensibilizar a la escucha desde la más temprana edad a través de juegos y actividades creativas que ayudan a “despertar” el sentido el oído de forma lúdica. Es una clave para que los niños y niñas desarrollen una mejor capacidad de concentración y de atención hacia ellos mismos y hacia los demás.

Aquí se puede escuchar una pieza sonora del taller: Pincha aquí para escuchar

Aquí puedes ver el video del proyecto: http://levadura.mataderomadrid.org/portfolio_page/boom-toc-toc-splash/

 

*fotografías de Iván Castellano

3 abril, 2018