El Centro Cultural de la Villa, Teatro Fernán Gómez presenta la exposición dedicada al cineasta Basilio Martin Patino y titulada “Madrid, rompeolas de todas las Españas” del 31 de Octubre de 2017 al 14 de Enero de 2018.

La exposición rinde homenaje a la figura del realizador Basilio Martín Patino que ofrece un recorrido detallado sobre la memoria de Madrid a lo largo del siglo XX hasta llegar a nuestros días, a través de su filmografía. La muestra se concibe como un mosaico multidisciplinar, organizada en cinco secciones claramente diferenciadas: La proclamación de la República, la guerra civil española, la posguerra, la transición y por último, la democracia.

De cara a esta exposición, diseño, realizo y coordino las visitas guiadas para diversos tipos de públicos. A través de estas visitas se tratará de facilitar un modo de acceso a la obra del cineasta salmantino y al mismo tiempo realizar un recorrido que nos permita explorar nuestra historia reciente y la ciudad madrileña a través de la personal visión de Basilio Martin Patino.

Enlace de interés: Fundación Basilio Martin Patino

VISITAS GUIADAS GRATUITAS: Todos los fines de semana, a las 18 horas.

Excepto los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre. Máximo 25 personas.

GRUPOS Y CAMPAÑA ESCOLAR Previa inscripción en:  hola@elojoqueescucha.com

Otras peticiones y consultas: hola@elojoqueescucha.com / 658 595 920

Ponencia “Basilio Martín Patino o el elogio de la disidencia” / 28 de Noviembre – 19 horas

Coloquio/ Mesa redonda – “Salamanca, metáfora y omnipresencia en el cine de Basilio Martín Patino”.  Con la participación de Emilio Gutiérrez-Caba, Pilar Doblado, Oliva María Rubio, Macu Vicente y Chema de la Peña. Modera: Javier Tolentino/ 14 de Diciembre – 19 horas

Ambas actividades organizadas por Javier Tolentino periodista de RNE – Radio 3. Programa “El Séptimo Vicio”

Si quieres más información acerca de la ponencia y el coloquio de los días 28 de noviembre y 14 de diciembre, pincha aquí

A pesar de no haber nacido en Madrid, el realizador Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca, 1930-Madrid, 2017) se enamoró de Madrid y volcó su sensibilidad y empatía por esta ciudad en buena parte de su filmografía. Incluso dedicó todo un film, Madrid (1987), a indagar sobre su memoria y sus gentes. A través de su filmografía recorremos la historia / memoria de Madrid de los siglos XX y XXI, desde la proclamación de la Segunda República hasta los movimientos ciudadanos del 15M.

Esta exposición es un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine y a su modo de estar en el mundo, ya que para él «hacer cine es una forma de objetivar e interpretar esas escondidas oscuridades que nos perturban la existencia, y lograr respirar más libremente».

Oliva María Rubio, Comisaria de la exposición

28 agosto, 2017